San Pedro de Pelileo
San Pedro de Pelileo está ubicado en el centro del Ecuador a 2600 m.s.n.m, en la ruta de los volcanes y en la puerta de entrada de la Amazonía. Sus límites territoriales son: al norte con el cantón Píllaro, al sur con la provincia de Chimborazo, al este con los cantones Baños y Patate y al oeste con Ambato, Cevallos y Quero.
Pelileo fue fundado por Antonio Clavijo en 1570 y declarado cantón el 22 de julio de 1860. La naturaleza sorprendió a los habitantes de este lugar cuando el 5 de agosto de 1949 Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto.
Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro de los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. Años más tarde, el 16 de agosto de 2006 el cantón fue cubierto de rocas y ceniza, por la reactivación eruptiva del volcán Tungurahua. Todas las parroquias aledañas al sector reportaron destrucción de cultivos y peligro para los animales.
Pelileo ha enfrentado grandes adversidades naturales pero el ímpetu de su gente ha permitido que hoy en día sea el segundo cantón más grande de la provincia de Tungurahua. Adicionalmente, posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador (Salasaka). Además, Pelileo tiene una población de 56.573 habitantes, la mayoría de ellos hablan dos idiomas que son el español y kichwa. Sus principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.
En la actualidad cuenta con diez parroquias: dos urbanas, Pelileo, Pelileo Grande y ocho rurales, Benítez (Pachanlica), Bolívar, Cotaló, Chiquicha, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Huambaló y Salasaka.

Junto a Hector Jaramillo Mr Pañuelo Blanco
